El encanto de los suelos de madera maciza en espiga
Mantenimiento e Instalación, Parquet, Reformas, Suelos de Parquet, Tarima Flotante
Estamos viendo en los últimos años un crecimiento, tanto en instalaciones, como en consultas recibidas, sobre la instalación de suelos de madera en espiga. Estuvieron de moda hace unas cuantas décadas pero jamás dejaron de estarlo y hoy vuelven con más fuerza enaltecidos sobre todo por los estilos nórdico, industrial y rústico.
Desde Decobraz queremos descubrirte cuáles son las claves de su encanto y por qué cautivan tanto a todo el mundo sin remedio.
Qué es y cómo se instala el suelo de parquet en espiga
El parquet es uno de los suelos más especiales y bellos que pueden existir. Se trata de un suelo de madera compuesto por lamas o tablillas macizas de una u otra medida que se van colocando unidas para ensamblar en el suelo una especie de tarima.
Y una de las formas más señoriales, elegantes y clásicas de colocar el material es hacerlo en espiga. Las lamas se colocan en ángulo recto entre sí formando una V. El parquet en espiga necesita una habitación grande sin alfombras para lucir en todo su esplendor. Los suelos de madera en espiga son atemporales que nunca pasa de moda. Este suelo en zig-zag crea un efecto decorativo único que ningún otro suelo puede igualar.
La mejor forma de entender de lo que estamos hablando es con un ejemplo práctico. Nuestro compañero Felipe Gonçalves y su equipo fueron los encargados de esta instalación.
Un trabajo ’10’ con tablillas macizas de 30/6
Recientemente un cliente nos solicito para una casa unifamiliar la instalación de parquet con diseño en espiga, y además, que tuviera un friso junto al zócalo. Para realizar este trabajo le recomendamos utilizar madera maciza de roble en tablillas de 30 cms de largo por 6 cms de ancho. Además, para el friso, listones de madera en madera más oscura y rodapiés de 8 en blanco.
Lo primero que hay que hacer en este tipo de instalación es la correcta nivelación del suelo, pues muchas veces las apariencias engañan. Para ello utilizamos un de la marca.
Hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora colocar de mejor forma y aprovechar el efecto espacio. Antes de ponerte a instalar tienes que realizar un planteamiento del tamaño de la de la vivienda, incidencia de la luz y dirección de instalación. Es muy importan determinar en que sentido se deberán colocar las lamas en espiga y que, por lo general, siempre serán hacia la luz en su expresión más larga.
Por ello es primoridal sobre el terreno evaluar estos puntos, hasta el más mínimo detalle, pues podría ser que un mal enfoque arruine el efecto deseado.
Tras colocar las primeras lamas que nos servirán de guía en el resto de la instalación, se procede a la terminación en bruto con toda la superficie a instalar de la vivienda. Una vez encolado el parquet empezamos con todo el proceso de pulido, un fino lijado para prepararlo para la imprimación de un barniz al agua -uno de los menos tóxico y sin olores- que nos dé protección a la madera (abrillantado).
El resultado final ha sido espectacular, un parquet sin imperfecciones, brillante y protegido con un barniz de calidad. Este parquet ya está listo para soportar muchos años de disfrute de sus propietarios ofreciendo resistencia y todo el confort y la calidez de la madera.
Mantenimiento de los suelos de madera
En cuanto al mantenimiento, los suelos de madera son muy resistentes y no es nada difícil mantenerlos limpios y sin manchas. Se requiere poco más que barrerlos con un cepillo de hebras suaves y limpiarlos periódicamente con algún producto de limpieza específico para suelos de madera. De todas formas antes o después (dependiendo de su uso) este tipo de suelos necesitan un acuchillado y un barnizado para devolverle fácilmente su esplendor original.
Un consejo, si optas por el dibujo de espiga con friso de borde, asegúrese de que los muebles no cubran el friso. Hasta hace un tiempo solo podías ver suelos en espiga de lamas de madera como el que os hemos mostrado, pero en la actualidad se puede reproducir este tipo de colocación de suelo en otros materiales como los suelos laminados.
Si desea renovar su hogar instalando parquet en espiga, o cualquier otro tipo de parquet o suelo laminado, pídanos presupuesto, le enviaremos una propuesta profesional de calidad y con plenas garantías. ¡Más de 25 años nos avalan!