Cómo reformar la cocina con éxito ¿Qué preguntas debo hacerme?
Reformas, Suelos de vinilo
El proceso para reformar la cocina puede resultar bastante angustioso. Nos enfrentamos a una serie de factores que provocan estrés, como la inversión de una importante cantidad de dinero, una cocina patas arriba, no saber bien qué elegir, etc.
En este artículo damos respuestas a las preguntas más frecuentes que una gran mayoría de clientes plantea y que servirán de ayuda para entender mejor el desarrollo de la reforma y reducir los nervios que provoca.
El presupuesto: ¿reforma integral o lavar la cara?
Lógicamente es el punto de partida. Determinar con qué dinero disponemos y cuánto nos podemos gastar. A la hora de confeccionarlo, debemos tener en cuenta si la reforma que se va afrontar será una reforma integral o no. Es decir, si vamos a sustituir todos los elementos que la integran o solo una parte de ellos, como pueda ser el suelo.
Otro punto que debemos tener en cuenta, en España, la estancia de la cocina normalmente suele ser pequeña por término general y las variaciones de la colocación de los muebles de cocina, determinará el resto de las nuevas instalaciones.
Desde luego la parte más vistosa será el suelo que decidas poner en esta estancia. En la actualidad existen tanto suelos laminados como de vinilo (e incluso de traima flotante como la colección Cascada de Quick Step) resistentes 100% al agua e ideales para está zona humeda de tu hogar. Asimismo, existen multitud de opciones para financiar tu reforma del suelo de la cocina. Muchos profesionales, como Decobraz, te ofrecen posibilidades de hacerlo sin intereses y a pagar hasta en 24 meses.
La planificación
Si por suerte tu cocina es amplía, podrás jugar más con los elementos y cambiar de una cocina tradicional en línea a la típica cocina americana con isla central y afrontar una reforma integral. Pero centrémonos en las cocinas pequeñas.
Lo primero, es habilitar una habitación de tu casa donde puedas colocar aquellos elementos como la vajilla o los electrodomésticos que no vas reciclar. Proveerte de cajas de cartón para guardar con seguridad los primeros es casi requerido. Y para los segundos, sobre todo el frigorífico, saca toda la comida y tenlo al menos 24 horas antes de moverlo, desconectado.
¿Qué voy a reformar? Lo nuevo en mi cocina
Muchas veces, las cocinas pequeñas no tienen enmienda, y los muebles deberán ubicarse, más o menos, con la misma o similar configuración de situación de fregadero, zona de cocina -por temas de humos- y electrodomésticos. Si este es tu caso, no necesitarás a profesionales de la fontanería, que dentro de las limitaciones que el espacio nos impone, podemos verlo como una ventaja. Posiblemente seas lo suficientemente manitas para conectar tanto la grifería como lavadora y lavavajillas tú mismo ¡Un ahorro al reformar la cocina!
Por lo general, lo primero que se instala son los suelos al reformar la cocina. Si vas a usar cerámicos, necesitarás de un profesional de la albañilería, que retire los anteriores -genera escombros y mucho polvo- y te coloque los nuevos elegidos para tu reforma. Ya os hemos comentado diferentes posbilidades, pero está muy de moda la colocación de suelos vinilicos, por ser 100% resistentes al agua y sus bonitos diseños, tanto en suelos como en las paredes, con lo que no necesitarás hacer ‘obra’, dado que su instalación se puede realizar sobre el existente.
Darle una nueva cara a tus muebles de cocina
En cuanto a los muebles, podrás cambiarlos totalmente, o solo los elementos exteriores como puertas y tiradores. Por lo general, a menos que alguno sea a medida, los interiores de todos ellos son los mismos. En el caso de la encimera de cocina, deberás tener en cuenta que el precio de la encimera puede suponer aproximadamente el 30 % del presupuesto global de la reforma de una cocina, dependiendo de qué material sea. No es lo mismo una encimera de granito, de mármol, de cuarzo o de madera maciza que una de madera laminada, por lo que es imprescindible tenerlo en cuenta antes de tomar la decisión.
Ahora tan solo tienes que adquirir los electrodomésticos que vayas a sustituir y colocarlos. ¡A disfrutar de tu nueva cocina!
Pero si aún tienes dudas, déjate asesorar a la hora de reformar la cocina. Cualquier profesional estará encantado de solucionarlas y de que sigas confiando en él. Además, todo lo que te cuente el profesional te ayudará a que tu nueva cocina sea realmente la cocina de tus sueños.… ¿no crees?