Instalación de suelos por clic o pegado: ¿qué método es mejor?
Mantenimiento e Instalación, Suelo Laminado, Suelos de Parquet, Tarima Flotante
Hoy en día cada vez más suelos están concebidos para poderse colocar de manera flotante. Si hablamos de tarima flotante, suelos laminados o suelos de vinilo, no hay fabricante en la actualidad que no incluya en su catálogo alguna (o todas) sus colecciones el sistema de unión de clic para la instalación de sus suelos.
En muchos productos, el usuario puede decidir libremente entre colocarlo mediante unión por clic o pegarlo. Para todas aquellas personas a las que les cueste tomar la decisión, a continuación recogemos las ventajas y los inconvenientes de los dos tipos de colocación.
Ventajas de la colocación flotante (suelos de clic)
Los sistemas clic conllevan muchas ventajas. Por un lado, gracias al mecanismo de clic, no necesitan pegamento ni cola, lo cual facilita un trabajo limpio. Puesto que la técnica es relativamente simple, los aficionados al bricolaje no tienen que encargar el trabajo a un profesional -aunque es altamamente recomendable para un resultado duradero y satisfactorio-, sino que pueden colocar ellos mismos el suelo muy fácilmente.
Además, el suelo recién instalado puede pisarse inmediatamente. Sin embargo, en un suelo de instalación con cola, esto es muy distinto. En este caso, el pegamento necesita algo de tiempo para secarse antes de que se pueda someter a una carga.
Otra ventaja es su fácil desmontaje, con lo que pueden cambiarse paneles concretos en caso de que se dañe alguno sin grandes obras. Asimismo, gracias a su mayor espesor, los suelos como el suelo laminado clic tienen un nivel mayor de tolerancia a las irregularidades de la superficie de instalación, por ejemplo, frente al laminado pegado.
Ventajas del pegado de los suelos
En los suelos pegados no se necesita un aislamiento acústico adicional (la subcapa). También, gracias a la unión directa con la superficie y a su menor espesor, el suelo que debe pegarse conduce mejor el calor y, por lo tanto, es más adecuado para utilizarse en habitaciones con calefacción por suelo radiante.
En zonas de mucho trote, hablamos de superficies de uso comercial, se recomienda un encolado en toda la superficie, puesto que los suelos pegados con un uso intensivo permanente tienen una vida útil más larga que los que se colocan con sistema clic.
Básicamente, la elección entre unión por clic y pegado depende de diferentes factores objetivos. Por lo tanto, no es una cuestión de gustos, sino una decisión que se puede tomar con relativa facilidad si se observan las circunstancias, cosa que por cierto también ocurre con muchas otras decisiones que se deben tomar a lo largo de la vida.