+91 230 92 17
info@decobraz.com
HORARIO De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 | Sábados de 10:00 a 14:00
Decobraz Tarimas Flotantes
Portada » Noticias » Cómo mantener y limpiar tus suelos de madera frente al coronavirus
Cómo mantener y limpiar tus suelos de madera frente al coronavirus

Cómo mantener y limpiar tus suelos de madera frente al coronavirus

Mantenimiento e Instalación, Tarima Flotante

En estos días estamos viviendo, seguramente, una de las situaciones sanitarias más críticas desde hace muchos años, que han obligado al confinamiento de las familias en sus hogares. En fin, medidas traumáticas pero necesarias, que piden sobre todo paciencia, resignación y, cada uno como pueda, fuerzas para superar esta crisis inédita en nuestro país y en el mundo.

Tras más de mes y medio de permanecer en nuestros hogares, los españoles volvemos poco a poco a retornar a nuestra actividad diaria: la desescalada. Pese a que aún no se ha detenido la situación, tan solo se ha controlado. Para que esto continue asi, debemos extremar más que nunca las medidas higiénicas y de seguridad en nuestro entorno, y aplicar fuertes medidas de prevención para evitar ser contagiados.

Medidas extremas de limpieza en casa

Además de las medidas personales, como el uso de mascarillas, higiene personal y de distanciamiento social, es muy importante mantener en condiciones la limpieza de nuestra casa.  y una de ellas, es la limpieza de los suelos de madera. Según diversas fuentes sanitarias, el virus del Covid-19 puede llegar a sobrevivir hasta cuatro días en la madera y en el cristal y hasta cinco en la cerámica.

El más conocido de los desinfectantes es la lejía o hipoclorito de sodio, que convenientemente diluido en agua es capaz de eliminar todos los microorganismos o materia orgánica de las superficies. Sin embargo, de cara a las personas que tienen parquet en casa, la lejía no está recomendada para la limpieza diaria por ser un fuerte oxidante que puede ocasionar, entre otros efectos, el desteñido de la madera. A pesar de que finalmente acaba descomponiéndose en sal y agua y que no sea nociva para el medio ambiente, no es un producto que debamos utilizar, en general, en los suelos de madera.

Efectos de la lejía contra el virus

Los vapores que emana la lejía durante su utilización, pese a su valor desinfectante, no es recomendable por su reacción de sensibilización alérgica, aumenta los síntomas respiratorios no alérgicos, con lo que ante un virus que afecta principalmente al sistema respiratorio, tampoco beneficia mucho.

Por tanto, se recomienda reducir el uso de lejía o al menos hacerlo en lugares bien ventilados o mediante la utilización de mascarillas. Y, sobre todo, si se friega con lejía es mejor que el agua esté fría para evitar una mayor evaporación. Y sobre todo, nunca mezclar con otros productos, la combinación aumentaría su peligrosidad, e incluso llegar a ser corrosivos para la madera.

Desde luego, NUNCA sigas los consejos del presidente Trump, sobre la ingestión de la lejía contra el Covid-19, como se ha dado el caso en algunos ciudadanos americanos al oírle comentar en una rueda de prensa.  Cabe tener presente que el Instituto Nacional de Toxicología registró el pasado mes de marzo hasta dos mil llamadas relacionadas con intoxicaciones.

Métodos más adecuados para mantener libre de virus los suelos de madera

tareas del hogar limpieza suelos

Sin embargo, algunas otras medidas o prácticas son posibles e incluso ventajosas con un pavimento de madera.

Una de las fuentes para introducir el virus en nuestros hogares es a través de nuestro calzado. Un buen método preventivo sería adoptar la costumbre en otros países de descalzarse al entrar en la vivienda. Además de la comodidad de sentir la calidez de los suelos de madera, evitaríamos el desgaste de estos, evitando rayaduras.

Sabemos también que existen fregasuelos con bioalcohol incorporado. Si bien pueden parecernos más desinfectantes, hay que pensar que su uso está más enfocado a una evaporación rápida al fregar para que el suelo se pueda pisar antes. Un abuso de alcohol en el fregado provoca, al igual que la lejía, que el suelo pueda perder progresivamente su brillo.

Finalmente, recordar que en la limpieza con agua o con cualquier jabón o fregasuelos siempre será beneficioso para el mantenimiento de la madera. Este se debe utilizar con poca cantidad de agua, y pasar la fregona bien escurrida, aunque dispongamos de un suelo hidrófugo. A este respecto, las fregonas de microfibra dejan mucha menos agua o producto en el suelo, permitiendo que la evaporación será más efectiva y su limpieza más eficiente y rápida.

oferta balterio

Nuestras Marcas

  • Faus
  • Quick Step
  • AGT Flooring
  • Intasa
1 2 3 4