¡Es tiempo de reformas! Llegan las deducciones en el IRPF por rehabilitar viviendas
Decoración, Reformas, Suelos de Parquet, Tarima Flotante
El pasado 21 de octubre, el Pleno del Congreso ha convalidado el decreto ley del Gobierno que contempla hasta un 60% de rebaja en el IRPF -Renta- por este concepto. Estas deducciones se encuadran el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recuperar las deducciones fiscales estatales por rehabilitación o reforma de vivienda, desaparecidas en 2013, y animar a los propietarios particulares a actualizar con una reforma su casa mejorando su eficiencia energética.
¿Como acceder a estas deducciones?
Esta decreto introduce tres nuevas deducciones en el IRPF que se aplicarán sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética.
¿Qué es un certificado energético? El certificado de eficiencia energética (o certificado energético) es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.
Tipos de deducciones
Así, los propietarios que se acojan al plan podrán deducirse un 20% (hasta un máximo de 5.000 euros por reforma de vivienda) en la obras rehabilitación en caso que mejoren la eficiencia energética y reduzcan, al menos, un 7% de demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda.
La deducción llegará al 40% si la reforma o rehabilitación ha contribuido a reducir un 30% (hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda) del consumo de energía primaria no renovable, acreditable en ambos casos a través del certificado de eficiencia energética, y podrá llegar a ser del 60%, el máximo deducible de hasta 15.000 euros por vivienda, por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación de los edificios residenciales alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’.
El periodo de aplicación de las tres deducciones será desde la entrada en vigor del decreto (a los veinte días de su publicación en el BOE) hasta 31 de diciembre de 2022, debiendo tratarse de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual.
Piensa en tu suelo a la hora de la reforma de tu casa
El suelo de madera es el suelo más sostenible y que te ayuda a obtener una mejor eficiencia energética. Estas son las razones:
- La madera del parquet es un aislante térmico, que rompe los puentes térmicos que producen otros suelos, permitiendo que se ahorre en el gasto energético de calefacción o aire acondicionado. Además, la fabricación del suelo requiere mucha menos energía de la que se consume con otros materiales.
- La mayoría de parquets provienen de madera certificada, que garantiza que ha sido extraída de bosques controlados, por lo que al instalar parquet están colaborando en la conservación de los entornos naturales.
- La madera es un material reciclable, estable y muy duradero, de modo que es una contribución con el medio ambiente. Y lo más importante, es biodegradable, al contrario de lo que sucede con otro tipo de suelos.
- Gracias a un mantenimiento mínimo, puede lograrse una que tenga un aspecto agradable y dure durante muchos años, especialmente con el uso de nuevos productos que han aparecido en el mercado.
- El uso de la madera aporta también beneficios para la salud, debido a la reducción de la humedad que produce este material. Pero no solo para la salud física, sino también la mental, ya que su tacto agradable genera una sensación de bienestar que reduce el estrés.
La calefacción por suelo radiante un plus de ahorro
España no se distingue por la instalación de este tipo de calefacción a diferencia de otros países de nuestro entorno dentro de la CEE. Un suelo radiante permite ahorrar entre un diez y un veinte por ciento de energía respecto a otros tipos de calefacción. Y posibilita que se mantenga la temperatura interior de un inmueble a un nivel óptimo, creando un clima hogareño en la que el confort está presente. Se trata de un sistema muy beneficioso que ayuda al bienestar de la familia durante las horas que pasen en la vivienda. Hablando de decoración, este sistema te permitirá la ausencia de radiadores. Con el sistema del suelo radiante, no se tendrá que instalar radiadores, que pueden resultar antiestéticos en algunas ocasiones.
Ven a visitarnos en nuestra tienda exposición de Madrid, donde podrás encontrar suelos de las marcas más prestigiosas del mercado como Quick Step, Faus o Meister. Y no te preocupes, uno de nuestros especialistas en suelos te ayudará a elegir el nuevo suelo de tu casa.