Muchas veces nos preguntamos ¿cuándo es aconsejable acuchillar el parquet de nuestra casa? Lo primero que tenemos que saber que existen muchos tipos de parquet, y que unos si se pueden acuchillar y otros no.

Los tipos de parquet

Cuándo hablamos de parquet, debemos saber que dentro de los parquets se encuentran diferentes tipos de parquet:  las tarimas macizas, el parquet multicapa y los chapados. En el mercado podemos encontrar los siguientes:

  • De tarima maciza están fabricadas con madera natural y pueden pulirse y barnizarse todas las veces que quieras, dependiendo de su grosor, aunque normalmente serán cuatro veces como mucho y dependiendo del grosor de la madera. Suelen ir encoladas al pavimento.
  • La tarima multicapa tiene una capa superior de madera natural y otras de diversos materiales.
  • Los suelos de chapa de madera son los más económicos en madera natural. Incorporan un chapado mínimo y no admiten acuchillados.

En cuanto a la tarima multicapa, debemos saber que es una tipo de suelo o pavimento compuesto por varias capas de madera encoladas y prensadas, obteniéndose un producto de gran estabilidad y resistencia. Lo habitual es que el espesor de la lama se sitúe entre los 12 mm y los 16 mm. Se trata de una opción de calidad, durabilidad y enorme presencia decorativa debido a la utilización de maderas nobles.

La tarima multicapa…¿es lo mismo que el suelo laminado?

Existen dos grandes diferencias. La primera es que todas las capas que componen la tarima están fabricadas con madera, o al menos con derivados de esta. Y la segunda diferencia, derivada de la primera, es que la capa exterior es una chapa de madera natural y no un diseño impreso como en los suelos laminados, con todas las ventajas y desventajas que ello implica, cuyos espesores más habituales se sitúan entre los 3,2 y 4 mm.

Por ello, se puede lijar y volver a barnizar como la tarima maciza. Es decir, se pueden hacer pequeñas reparaciones frente a los arañazos fruto del uso diario. ¡Cuidado! El suelo laminado no se acuchilla puesto que es artificial (no madera natural).

En qué consiste el acuchillar el parquet

tipos de parquet tarima maciza

Solo si el suelo es de madera maciza, de calidad, como el de roble, cedro, pino o nogal, es recomendable acuchillar el suelo cada 8 ó 10 años. El acuchillado y posterior barnizado del parquet o tarima repara las imperfecciones del suelo como arañazos, golpes, manchas de humedad y cambios de color provocados por la exposición a la luz solar.

La mayoría de desperfectos que surgen en los suelos de madera fruto del uso y el paso de los años, son arañazos. Estos pueden repararse a través de lo que se denomina popularmente como “acuchillar un parquet”. Consiste básicamente en:

  • Lijado de la superficie con lijas de diferente grano. Las más gruesas para un mayor desgaste, y las más finas en las últimas pasadas para obtener una superficie más lisa.
  • Empastar o rellenar en el caso de que hayan grietas o rayones especialmente profundos. Habría que lijar estas zonas antes de aplicar el acabado. Si existen piezas especialmente deterioradas, y es necesario reparaciones más complejas o la sustitución debemos contar con un profesional.
  • Aplicar el barniz o aceite tal y como recomienda el fabricante (número de capas, lijado entre capas, tiempos de secado…).

El mantenimiento de la tarima maciza es un trabajo minucioso para el que se puede tardar 3-4 días, dependiendo de si se trata de una habitación o de la casa completa. Y si te preguntas si debes irte de casa durante la tarea de acuchillar, no es imprescindible. Se puede realizar por habitaciones, sin quitar los muebles, solo desplazándolos de una estancia a otra. La maquinaria actual evita polvo y olor, aunque  puede generar una pequeña cantidad.

Este trabajo de acuchillar el parquet se realiza con una una máquina de acuchillado que retira el barniz e iguala la superficie con una lija gruesa (en total se eliminan 1-1,5 mm de grosor del suelo). Después se realizan varias pasadas con una lija más fina y, finalmente, se aplican varias capas de barniz. El precio de lijado y barnizado para un piso de 80 m2 está entre los 1.150 € y 1.350 aproximadamente, dependiendo del tipo de barniz utilizado, si es de poliuretano o al agua respectivamente.

A la hora de elegir un parquet, os recomendamos los parquets multicapa de la marca Quick Step.