Solo si el suelo es de madera maciza, de calidad, como el de roble, cedro, pino o nogal, es recomendable acuchillar y barnizar el suelo cada 8 ó 10 años. El acuchillado y posterior barnizado del parquet o tarima flotante repara las imperfecciones del suelo como arañazos, golpes, manchas de humedad y cambios de color provocados por la exposición a la luz solar.

La mayoría de desperfectos que surgen en los suelos de madera fruto del uso y el paso de los años, son arañazos. Estos pueden repararse a través de lo que se denomina popularmente como «acuchillar parquet».

Pasos para acuchillar el parquet

Con este proceso podrá recuperar el brillo y esplendor del primer día tras su instalación. Consiste básicamente en:

  • Lijado de la superficie con lijas de diferente grano. Las más gruesas para un mayor desgaste, y las más finas en las últimas pasadas para obtener una superficie más lisa.
  • Empastar o rellenar en el caso de que hayan grietas o rayones especialmente profundos. Habría que lijar estas zonas antes de aplicar el acabado. Si existen piezas especialmente deterioradas, y es necesario reparaciones más complejas o la sustitución debemos contar con un profesional.
  • Barnizar: Aplicar el barniz o aceite tal y como recomienda el fabricante (número de capas, lijado entre capas, tiempos de secado…).

Acuchillar y barnizar el suelo de madera

acuchillar y barnizar tarima flotante

Con el tiempo, por el uso y desgaste natural que sufre los suelos de madera, es recomendable realizar un acuchillado y barnizado de los mismos, que consiga recuperar la belleza y brillo se un suelo de madera.

En Decobraz nos hacemos cargo de todo el proceso de preparación y restauración de un suelo de madera. Este proceso también se le conoce como lijado y barnizado ó pulido, aunque es común usar tan solo “Acuchillado/ar”. El uso de maquinaria sin polvo es importante en el proceso de acuchillado o lijado del suelo. Por ello, hacemos una constante renovación de nuestra maquinaria de acuchillado o pulido en busca de la innovación tecnológica en pos de una reforma de su suelo de madera más limpia y de menos tiempo en su ejecución. Tenga en cuenta que el acuchillado por lo general se realiza en estancias que son utilizadas regularmente, con lo que su disponibilidad debe ser una de las prioridades junto a la calidad de su resultado.

En Madrid llevamos instalando, lijando y restaurando suelos de madera desde hace más de 25 años, en domicilios, locales, hoteles, polideportivos, terrazas exteriores, etc. si desea más información. Póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.