+91 230 92 17
info@decobraz.com
HORARIO De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 | Sábados de 10:00 a 14:00
Decobraz Tarimas Flotantes
Portada » Noticias » Acuchillar y barnizar el parquet o la tarima flotante

Acuchillar y barnizar el parquet o la tarima flotante

Mantenimiento e Instalación, Parquet, Tarima Flotante

A pesar de la multitud de ventajas que presenta, la madera acaba sufriendo desgaste con el paso del tiempo, presentando abrasiones o decoloración del barniz, el cual es necesario eliminar para sanear el parquet.

Así pues, pasado un tiempo acaba siendo necesario realizar trabajos de reparación del parquet para que recupere su anterior estado y continúe cumpliendo sus funciones. Quizá pienses que es un proyecto complejo que solo puede ser llevado a cabo por profesionales, pero el mantenimiento del parquet es, en realidad, una tarea muy sencilla, siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas. Te ayudamos a descubrirlo.

Acuchillar y barnizar suelos de madera

Tanto acuchillar como barnizar el parquet o la tarima flotante son procesos de restauración que pueden devolver a tu suelo un aspecto nuevo y brillante. Sin embargo, es importante conocer las diferencias entre ambos procesos y las características de tu suelo para decidir cuál es la mejor opción en tu caso.

Acuchillar el suelo consiste en eliminar la capa superior de la madera para eliminar arañazos, manchas y desperfectos. Este proceso solo se puede realizar en suelos de madera maciza, ya que la mayoría de las tarimas flotantes son más delgadas y no soportan varias lijadas.

Barnizar el suelo consiste en aplicar una capa de barniz para proteger la madera y darle un acabado brillante o satinado. El barniz puede ser de diferentes tipos, como poliuretano, acrílico o al agua, cada uno con sus propias características.

¿Cuándo es aconsejable acuchillar y barnizar nuestra tarima flotante?

Solo si el suelo es de madera maciza, de calidad, como el de roble, cedro, pino o nogal, es recomendable acuchillar y barnizar el suelo cada 8 ó 10 años. El acuchillado y posterior barnizado del parquet o tarima flotante repara las imperfecciones del suelo como arañazos, golpes, manchas de humedad y cambios de color provocados por la exposición a la luz solar.

La mayoría de desperfectos que surgen en los suelos de madera fruto del uso y el paso de los años, son arañazos. Estos pueden repararse a través de lo que se denomina popularmente como «acuchillar parquet».

¿Cuánto tiempo se tarda en acuchillar el parquet?

Dependiendo de la superficie a reparar puede llevar 1 o 2 días o prolongarse hasta 3 o 4. Es necesario despejar la zona y esperar unas 48 horas hasta que se estabilice el tratamiento para poder pisar de nuevo. El endurecimiento completo se prolonga unas dos o tres semanas.

Pasos para acuchillar el parquet

Con este proceso podrá recuperar el brillo y esplendor del primer día tras su instalación. Consiste básicamente en:

  • Lijado de la superficie con lijas de diferente grano. Las más gruesas para un mayor desgaste, y las más finas en las últimas pasadas para obtener una superficie más lisa.
  • Empastar o rellenar en el caso de que hayan grietas o rayones especialmente profundos. Habría que lijar estas zonas antes de aplicar el acabado. Si existen piezas especialmente deterioradas, y es necesario reparaciones más complejas o la sustitución debemos contar con un profesional.
  • Barnizar: Aplicar el barniz o aceite tal y como recomienda el fabricante (número de capas, lijado entre capas, tiempos de secado…).

Los resultados de acuchillar el parquet

acuchillar y barnizar tarima flotante

Con el tiempo, por el uso y desgaste natural que sufre los suelos de madera, es recomendable realizar un acuchillado y barnizado de los mismos, que consiga recuperar la belleza y brillo se un suelo de madera. Acuchillar y barnizar el suelo es un proceso complejo que requiere herramientas y experiencia. Se recomienda contratar a un profesional para que realice el trabajo.

En Decobraz nos hacemos cargo de todo el proceso de preparación y restauración de un suelo de madera. Este proceso también es conocido como lijado y barnizado ó pulido, aunque es común usar tan solo “Acuchillado” o acuchillar el suelo. Asimismo, el uso de maquinaria sin polvo es importante en el proceso de acuchillado o lijado del suelo. Por ello, hacemos una constante renovación de nuestra maquinaria de acuchillado o pulido en busca de la innovación tecnológica en pos de una reforma de su suelo de madera más limpia y de menos tiempo en su ejecución. Tenga en cuenta que el acuchillado por lo general se realiza en estancias que son utilizadas regularmente, con lo que su disponibilidad debe ser una de las prioridades junto a la calidad de su resultado.

En Madrid llevamos instalando y restaurando suelos de madera desde hace más de 25 años. El tipo de cliente que ha confiado en nosotros son tanto domicilios particulares, terrazas exteriores de restaurantes y locales comerciales, como hoteles o polideportivos. También ofrecemos nuestros servicios en otras grandes ciudades como Barcelona o Valencia.

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Nuestras Marcas

  • Faus
  • Quick Step
  • AGT Flooring
  • Intasa
  • Maderas de Autor
  • Balterio
  • Meister
  • Kronopol
  • Plus Cover
  • Arbiton
  • Galaxy Line
  • Disfloor Top
  • Liberty
  • Finfloor
  • Dgreen