Lijado y barnizado de parquet

El Lijado y Barnizado de Parquet y Acuchillado de Parquet o tarima hace referencia al método manual con el que se retiraba la capa dañada de la madera.

La posición, el cuidado y el tiempo requerido hacían de este trabajo algo muy duro y artesano.

Actualmente se ha mecanizado el proceso, incorporando máquinas lijadoras-aspiradoras de gran potencia. Además los nuevos barnices, que son más sencillos de aplicar y no tóxicos, prologan la vida y el uso de la madera.

Los motivos más habituales para acuchillar son los siguientes:

  • La madera, debido a la exposición a los rayos ultravioletas o uv, oscurece, también la cola, pierde adhesividad y debido al uso, las tablas o piezas, se mueven.
  • Rayazos producidos por impactos, animales, grava o muebles.
  • Manchas negras en zona de agua (radiadores, baños, cocinas).
  • Manchas de grasa en salones y habitaciones.
  • El barniz pierde brillo o amarillea.

Lijado de Parquet

Se retira la capa existente de barniz mediante una máquina de acuchillar (ancho 20, 25 o 30 cm) con lija gruesa (proceso de desbastado), generalmente de grano 24 o 36. A continuación se pasa una lija de grano 40, 50 o 60, se emplastece con polvo de serrín lo mas fino posible, que se consigue mezclando resinas de poliuretano (o de urea formol) con serrín fino de la madera, y se aplica directamente con espátula, para minimizar las grietas u oquedades. También existes emplastes con base de acetato de polivinilo preparados para su uso. Tras esperar 30 minutos, se retira el emplaste, y se continua pasando la lija de 40, 50 o 60. Se hará un tercer pase con lija de grano 80, 100 0 120 (proceso de afinado) y se acabará puliendo con un grano 220, en máquina de acuchillar o buffer (lijadora orbital).

En los laterales, se pasan normalmente un número inferior de lijas, dependiendo del tipo de barniz, y el acabado puede ser diferente de las zonas centrales.

Dependiendo del estado del material y del mismo parqué o tarima, puede variar el tipo de lijado, así como el número de pasadas.

El parquet o tarima se encuentra entrecruzado, al hilo, en espiga, y con distinto tipo de motivos. Por lo que requiere un tipo de técnicas de acuchillado diferentes según el caso.

El acuchillado se realiza con máquinas que llevan unas pequeñas cuchillas (minúsculos cepillos de carpintero) que levantan el barniz y parte de la madera, mientras que el lijado es una abrasión realizada mediante una lija abrasiva que solo levante (si si así se desea) una capa de barniz para poder rebarnizar sólamente la capa dañada.

Barnizado de Parquet

El Barnizado de Parquet es una disolución de aceites y sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se deseca al aire con facilidad, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.

Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objeto primordial preservarlas de la acción abrasiva del sol, el agua, el frío y otros agentes corrosivos; también tiene una función decorativa al admitir tintes o colorantes que modifican su color, tono, brillo, etc.

Tipos de Barnices

Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, o según el disolvente empleado.

  • Poliuretano: Son populares en el tratamiento de pavimentos de madera, tarima o parquet. Es un material impermeable, resistente a la abrasión, y longevos. Se le encuentra en tres formatos:
  • Base acuosa: comúnmente conocidos como “Barniz al agua”. Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan por evaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.
  • Base disolvente: se encuentran normalmente en formato A & B. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Poseen una alta toxicidad en aplicación, y baja-mediana durante uso. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto con el aire. Oscurecen la madera en contacto directo.
  • Base aceite: es monocomoponente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua.
  • Formaldehído:
  • Urea-Formol: Se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en la aplicación y baja durante el uso. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión, la tiene muy baja frente al agua y la grasa.
  • Piroxilina: este tipo de barniz está creado con base de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación Duco este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica laca.

 Acabados

  • Brillo: 90% refracción de luz
  • Satinado o semibrillo: 40% refracción de luz
  • Mate: 10% refracción de luz